Inicio > Activitats del grup, Camps d'observació > Crònica Marató Messier 2013

Crònica Marató Messier 2013

CRÒNICA MARATÓ MESSIER


2013


El Grupo de Debutantes organizó el pasado 9 de marzo una nueva edición de la Maratón Messier en los Observatorios del Montsec, en Àger. La maratón Messier consiste en localizar a lo largo de la noche el mayor número de objetos celestes que el astrónomo francés Charles Messier catalogó y publicó en 1778. En estas fechas es posible observar hasta 109 de los 110 objetos, galaxias, nebulosas y cúmulos estelares, algunos de los cuales pueden localizarse a simple vista o con prismáticos y otros deben observarse con telescopio.

Debutants preparats per a l'observació.

Tot just començant a muntar...

Los participantes fueron los socios de la Agrupación Carme À., Alba C., José Luis C., Joan F., Daniel F., Albert F., Víctor G., Daniel G., Daniel O., Aleix P. i F. Xavier V., pero también asistieron otros acompañantes y familiares. A partir de las seis de la tarde empezaron a poner en estación los telescopios y prismáticos, colimar la óptica y realizar conexiones electrónicas, especialmente aquellos que tenían pensado realizar fotografía. Horas antes parecía que el tiempo jugaría una muy mala pasada, puesto que incluso llegaron a caer unas cuantas gotas de lluvia momentos antes de acceder al recinto. Sin embargo, el cielo empezó a despejar, y solo algunas nubes bajas que se desplazaban de oeste a este y otras nubes altas hacia el horizonte sur manchaban el cielo del atardecer. Después de un otoño y un invierno difíciles en observación astronómica por causas meteorológicas, todos ponían en esta maratón las esperanzas de remontar el tiempo perdido. Además, el cometa C/2011 L4 (Panstarrs) podía ser observado a simple vista (¡magnitud 0,5!), y ésta era una efeméride a no perder ocasión.

Aunque la noche no fue generosa debido a las nubes y, especialmente, a la bruma que hacia el sur iluminaba el cielo en dirección a Balaguer, fue posible hacer observación visual y, ya no tanto, algunas fotografías hasta la una de la madrugada, cuando el cielo se encapotó definitivamente.

La maratón empezó de buen principio con algún que otro problema de puesta en estación, quizás como resultado de la pérdida de práctica en esa pobre temporada de observaciones que el invierno nos ha permitido debido a la meteorología, pero fue posible realizar el seguimiento de diversos objetos Messier.

Colimació del buscador.

Observatoris del Montsec

Carme À., Aleix P. y Daniel F. consiguieron localizar numerosos objetos mediante prismáticos. Otros se dedicaron a la fotografía, como Joan Fainé, aunque con numerosas dificultades debido a la circulación de nubes. Los demás aprovecharon la ocasión para familiarizarse con los telescopios y la observación de la bóveda celeste, los más principiantes, y testar la precisión de sus máquinas o realizar observaciones específicas de astros celestes, los más aventajados. En cualquier caso, aún no teniendo la calidad del cielo que el Montsec nos tiene acostumbrados, todos consideraron que fue una muy provechosa aunque corta velada, en la que poco o mucho todos aprendieron algo nuevo.

Este año, por primera vez, el Grupo de Debutantes organizó un concurso con tres premios, a la localización de objetos Messier sin ayuda de GoTo, a la mejor fotografía y al mejor dibujo. Aunque la noche no acompañó demasiado, se espera que diversos participantes de la maratón concursen en dichos premios.

 

 

TimeLapse de la posta en estació dels telescopis (per Víctor Gandia)

 

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

 

El 4 d’abril, a la reunió mensual del Grup de Debutants, es va decidir considerar deserts el Premi Marató Messier i els Premis de Fotografia i de Dibuix; aquests dos últims, perquè no es va rebre cap dibuix ni cap fotografia (la nit va ser curta i no va ajudar gens als treballs fotogràfics i de dibuix), i el primer perquè no va ser possible observar més de la meitat dels objectes Messier.

 

No obstant això, hem volgut fer una

 

 

MENCIÓ ESPECIAL


a la

 

CARME ÀNGEL


 

perquè, tot i les dificultats meteorològiques, va localitzar un total de 22 objectes Messier, des de les 19.00 i fins a les 23.45 hores, per mitjà d’uns prismàtics Vixen 12×80 amb camp visual de 4,5º i muntura fotogràfica convencional. Cal indicar que la Carme va localitzar el 95% dels objectes Messier amb magnitud de valor inferior a 7,5 (límit d’observació del seu equip) visibles durant les etapes d’observació des de les 19.45 fins a les 24.00 hores, i que les localitzacions les va realitzar sense muntura equatorial i sols per interpolació d’estrelles en cadascuna de les constel·lacions. Tot un repte per molts de nosaltres!

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.